2 mar 2012

////

Ruta Puuc IV: Oxkintok

 La última parada de nuestra fabulosa ruta fue Oxkintok, "la piedra de los tres soles", muy cerca de la Hacienda Santa Rosa.

Hay que tomar la carretera a Maxcanú y seguir el desvio de 6 kilómetros que lleva hasta el sitio. Es bastante sencillo de localizar.

La excavación de Oxkintok resultó de una cooperación entre el gobierno español y el mexicano para conmemorar el 5º centenario del descubrimiento. Fue mi departamento, en la Complutense, el encargado de llevar a cabo esa excavación y por lo tanto, a pesar de no ser el sitio más influyente de la zona, siempre le he tenido un cariño especial.

Como en todas las historias de familia, la excavación de este sitio, está rodeada de leyendas, traiciones, venganzas, etc. Pero nos ceñiremos a hablar de esta visita.

Dentro del estilo Puuc, Oxkintok resulta original, puesto que su apogeo de desarrolla desde el preclásico. Esa peculiaridad se observa también en la arquitectura de sus edificios, en la que se contempla la evolución de estilos a lo largo del yacimiento.

Destaca las estelas y altares, con una decoración diferente a lo acostumbrado, y sobre todo el Laberinto, pieza única dentro del mundo maya.


Nuestra nota: 7,5/10
Lo mejor: Poder visitarlo completamente solos. 
Lo no tan bueno: El laberinto está cerrado al público, una pena. 
Recomendamos: Visitar las cuevas que hay por la zona. Nosotros no tuvimos ocasión y nos quedamos con las ganas.






1 Reaction to this post

Add Comment
  1. Anónimo dijo... 7 de marzo de 2012, 11:22

    Siempre me quedo con ganas de que expliquéis más cosas en las entradas, se me hacen demasiado cortos... aunque no quisiera abusar :-)))

Publicar un comentario