27 mar 2011

////

Cerca de Tulum: Muyil y Cenotes

Antes de empezar la ruta de Rio Bec decidimos pasar una noche en Tulum.

Tulum en los últimos años se ha convertido en una zona turística muy explotada. Sigue mantiendo un aire "hippie" si lo comparamos con otras zonas y abundan los establecimientos "ecoturísticos" de cabañas a pie de playa. Podemos decir que el sistema es un poco más "sostenible" que el otras zonas, pero el cambio que ha experimentado en los últimos 10 años es impresionante.

Cerca de Tulum, además de sus ruinas, podemos encontrar una amplia oferta de ocio y aventura. El pueblo tiene todos los servicios: bancos, gasolineras, hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, etc... Además está cerca de lugarres como Xcaret o Xel-ha. Sus playas son espectaculares, tanto por el color del agua como por su fina arena, una auténtica gozada. Sitio 100% recomendable para una escapada romántica con vistas al mar.

En esta ocasión nos quedamos en las "Cabañas Tulum" que reservando con 1 día de antelación tenían un 60% de descuento (maravillas de la temporada baja). El sitio, sin grandes lujos, es agradable para pasar alguna noche a pie de playa. Las cabañas tienen mosquiteras y baño privado, lo malo es la zona de bar, cierra temprano y no hay muchas más opción cerca.

Esta zona del Caribe es conocida por la cantidad de cenotes que hay. Uno de ellos, bastante famoso, es el Cenote Dos Ojos Se encuentra a unos pocos kilómetros de Tulum, yendo hacía Cancún se encuentra en el margen izquierdo de la carretera. Es visible gracias a un cartel en la carretera.


El precio de la visita es algo más caro de lo habitual, 350MXN, pero este precio incluye guía, patos y máscara de buceo, traje de neopreno y chaleco salvavidas en caso de necesitarlo. Los guías son chicos de la localidad que conocen bastante bien la zona, son jovencitos y muy agradables, el nuestro era un sol. Durante la visita se exploran los dos cenotes gemelos que conforman el complejo y se bucea a la "baticueva", donde podemos observar murciélagos y mosquitos. Los cenotes son semi abiertos y la visita es algo que no hay que perderse.

Nuestra nota: 8/10
Lo mejor: Hacer snorkel en la red de cuevas, y, si tienes el título de buceo, poder ir un paso más allá.
Lo no tan bueno: Se pasa un buen rato en el agua, al final se puede pasar frio. Encontrarse con grupos grandes.
Recomendamos: Ir en época baja. Llevar traje de baño cómodo y saber respirar por el tubo ya que hay zonas donde apenas se puede levantar la cabeza del agua.


Al sur de Tulum, por la carretera que va a Chetumal, hay una serie de Cenotes abiertos que también se pueden visitar. El Cenote Escondido, Angelita o Cenote Cristal. Este último fue el elegido (porque era el único que estaba abierto) para darnos un chapuzón. La entrada al cenote cuesta unos 50 MXN y es muy reconocible porque el señor que cobra la entrada tiene un montón de Coatíes medio domesticados rondando por ahí. Son simpáticos estos bichitos que si tratas de fotografiar se irán tomando viento fresco (sólo hacen caso al señor, que les da de comer, claro).




Nuestra nota: 6'5/10
Lo mejor: Los coatíes, me encantan. El acceso es fácil desde la carretera.
Lo no tan bueno: A la vista es menos espectacular que los cenotes cerrados o colapsados.
Recomendamos: Unas gafas de buceo para ver bajo el agua. Disfrutar de la calma de un cenote en plena selva.


Un poco más al sur por la misma carretera y en el margen izq. se encuentra Muyil, un pequeño sitio arqueológico que merece la pena visitar si se está por la zona. Su estilo es típico de la costa de Quintana Roo (como Tulum o el Rey) y no es de gran tamaño. El paseo es agradable y el precio de la entrada es de 31MXN. Tiene algunas construcciones curiosas y la visita es rápida.



Nuestra nota: 6/10
Lo mejor: La estructura llamada el Castillo, el lugar está desierto.
Lo no tan bueno: Es pequeño y aporta poco si se han visto otros sitios.
Recomendamos: Darse un baño después de la visita para redondear la experiencia.

5 Reactions to this post

Add Comment
  1. Jesús dijo... 27 de marzo de 2011, 15:21

    Bañarse en uncenote siempre es buena idea, pero después de visitar un yacimiento se agradece mas aún, porque se pillan unos calores que te hacen desear encontrarte uno justo en la salida.

  2. Anónimo dijo... 28 de marzo de 2011, 5:03

    ¿No es muy grande el contraste del calor, con el agua del cenote ?. La verdad es que es precioso.

  3. Jesús dijo... 29 de marzo de 2011, 19:56

    No te creas, el agua no está muy fria realmente (nada está muy frio por aquí), y en los cenotes cubiertos la temperatura es agradable.

  4. aKyT@ dijo... 26 de julio de 2011, 13:33

    Y por muyil no fueron luego a los canales mayas?, son de lo mas bonito que yo he visto por aquí, es parte de la Reserva de Sian Kaan y tienen una ruina pequeñita que según dicen los que te llevan era una aduana maya.

  5. Martitorris dijo... 28 de julio de 2011, 18:31

    Oooh, lo apuntamos! La verdad que Sian Kaan nos falta, se nos acumula el trabajo!

Publicar un comentario